Centro Independiente de Informacion Nacional

jueves, 2 de agosto de 2007

CARTA DE ADÁN MEJÍA A LA SENADORA Y LUCHADORA SOCIAL ROSARIO IBARRA

1 agosto 2007.

Estimada Senadora Rosario Ibarra:

Me dirijo a usted para solicitar y agradecer su intervención respecto a la situación en la que me encuentro.

El estado de Oaxaca sigue convulsionado. Ulises Ruiz Ortiz se aferra al poder y trata de mantener su frágil situación utilizando de manera la represión, la tortura, el asesinato. Los procesos electorales en puerta agitan más las aguas y aumentan la incertidumbre, mientras la APPO y la sección 22 del magisterio luchan por continuar en la lucha por sus demandas.

Mientras tanto el gobierno federal del espurio Felipe Calderón negocia sus reformas estructurales y la defensa de sus intereses a cambio de impunidad para los gobernadores del PRI. Por supuesto, con URO en primer lugar. La intervención de la PFP, la AFI y el ejército para atacar al movimiento social oaxaqueño es prueba de ello.

A pesar de esto nuestro pueblo que es un ente digno y fuerte continúa con el puño en alto. Prueba de ello es la multitudinaria convocatoria que han tenido las recientes movilizaciones en el estado. Usted ha tenido las recientes movilizaciones en el estado. Usted que ha tenido la oportunidad de participar en algunas después del 25 de noviembre del año pasado, se que sabe bien de que hablo.

En estas circunstancias que le comento es que el día 17 de Julio del año en curso, un par de horas después de haber salido de la asamblea del consejo de la APPO y minutos después de haber tenido una reunión con compañeros en el zócalo de esta ciudad, fui detenido junto con mi compañero Herzain Michell López en el sitio “Animas Trujado” a bordo de un taxi. Esto aproximadamente a las ocho de la noche y a solo dos cuadras del zócalo de esta ciudad. En ningún momento fuimos informados del delito que se nos acusaba.

Durante las horas siguientes los elementos de las diferentes corporaciones policíacas se encargaron con saña, durante los interrogatorios, insultos y amenazas a que fuimos sometidos, de dejarnos clara la razón de nuestra detención.

El motivo real de nuestra detención era nuestra participación y de nuestras organizaciones en la APPO y en el movimiento social oaxaqueño.

La madrugada del día 18 de Julio aproximadamente fuimos presentados por la policía preventiva del estado en las instalaciones de la UMAN (unidad mixta de atención al narcomenudeo) acusados de posesión de armas y posesión y venta de drogas (delito de fuero federal).

Es necesario recalcar que esta manera y forma de actuar por parte del gobierno estatal no es nueva. Otros compañeros del movimiento como David Venegas han sido detenidos y acusados en similares hechos y circunstancias.

Así pues acusado de un delito que no cometí del fuero federal y que puede hacerme pasar varios años en la cárcel, es que solicita su intervención y ayuda en mi caso.

Se muy bien que en la lucha social que llevamos a cabo, la prisión o la muerte es un riesgo permanente. Pero no por ello asumo que debo dejar pasar esto en silencio y total impunidad. Si físicamente estoy encerrado en estas cuatro paredes creo necesario alzar mi voz para denunciar lo que esta pasando conmigo y otros compañeros y seguir luchando contra ello.

Yo reafirmo mi convicción de lucha y mi irreductible deseo de una sociedad más justa y un mundo mejor. La cárcel no puede doblegar los principios que nos han llevado a alzar el puño y voz en contra del estado actual de las cosas. La barbarie no puede ser ineludible a pesar del estado actual de las cosas.

Se que por su trayectoria en el movimiento social mexicano usted sabe de que hablo. Aun recuerdo la solidaridad que ha mostrado a las diferentes luchas y esfuerzos.

El pueblo sigue empujando la rueda de la historia. Chiapas, Atenco, Oaxaca, la lucha contra el fraude, La CND, etc. poco a poco, quizá lento pero seguimos.

Siendo así agradezco de antemano su intervención en mi caso compañera Rosario. Información más detallada de mi caso se encuentra en mi expediente que pueden allegarle mis familiares.

Sin más por el momento
Adán Mejía López.


Preso político en el penal de Santa María Ixcotel Oaxaca.

No hay comentarios.: